Microsoft acaba de presentar nuevas soluciones de datos para manufactura con Microsoft Fabric y una plantilla de “copilot” para operaciones industriales en Microsoft Azure AI.
La manufactura es una de las industrias más intensivas en datos, ya que se generan ingentes cantidades de datos a partir de fuentes como sensores, máquinas, sistemas empresariales e interacciones humanas. Sin embargo, la mayoría de estos datos permanecen aislados, sin estructura y subutilizados, lo que limita el potencial para obtener conclusiones basadas en datos e innovación. Para superar este desafío, los fabricantes necesitan un conjunto de datos unificado que pueda conectar, enriquecer y modelar datos a través de sistemas de información (TI) y tecnología operacional (OT), permitiendo un fácil acceso y análisis de datos para todos los empleados.
Siendo un sector siempre a la vanguardia en innovación y tecnología, un estudio reciente de McKinsey lo deja bien claro: Más del 50 por ciento de los grandes fabricantes europeos están implementando actualmente inteligencia artificial de alguna manera. Alemania lidera, con un 69 por ciento de los fabricantes utilizándola. En Japón, esa cifra es del 30 por ciento y en Estados Unidos es del 28 por ciento. China cierra la lista con un 11 por ciento.
En ese contexto, fabricantes de software tradicionalmente muy presentes en la industria, como Microsoft, están facilitando a los fabricantes el acceso a estas tecnologías, de la mano de integradores como COSMO CONSULT, especialista en soluciones para el sector del manufacturing.
Microsoft ha anunciado la disponibilidad de la vista previa privada de sus soluciones de datos de fabricación en Microsoft Fabric y la plantilla de Copilot para operaciones de fábrica en Azure AI, dentro del Microsoft Cloud para Manufacturing. Estas soluciones permiten a los fabricantes unificar sus datos de operaciones tecnológicas (OT) y tecnologías de la información (IT), y acelerar y escalar la transformación de datos para IA en Fabric, nuestra plataforma de software como servicio (SaaS) de análisis de extremo a extremo. La plantilla de Copilot para operaciones de fábrica en Azure AI permite a los fabricantes crear sus propios copilotos para sus trabajadores de primera línea utilizando sus datos unificados. Pueden utilizar lenguaje natural para trabajar con los datos y gestionar escenarios como el análisis de causas raíz, descubrimiento de conocimiento, capacitación, resolución de problemas, mantenimiento de activos, y más.
Estas soluciones, junto con nuestros socios que las apoyan, se presentaron en vivo por primera vez en la Conferencia Industrial de Hannover Messe 2024, en la que COSMO CONSULT ha recibido notables premios en los últimos años (Innovación, Industria 4.0).
¿Qué es Microsoft Cloud for Manufacturing?
Los entornos de fabricación con frecuencia se componen de múltiples aplicaciones dispares; la Microsoft Cloud for Manufacturing orquesta este complejo ecosistema de soluciones para ofrecer procesos transparentes, eficientes e interoperables. Además, integra las fuentes de datos entre TI, TO y TE para democratizar los insights y promover la colaboración a lo largo de la cadena de valor. Esta plataforma facilita el diseño y gestión del ciclo de vida de los productos, habilita las factorías inteligentes, con herramientas para control y optimización de la producción, mantenimiento y control de calidad y otra larga lista de soluciones específicas de producción.
Soluciones de datos de fabricación en Fabric
Microsoft Fabric es clave en la gestión de datos; se trata de una solución de análisis todo en uno para empresas que abarca todo, desde el movimiento de datos hasta la ciencia de datos, el análisis en tiempo real y la inteligencia empresarial. Ofrece un conjunto completo de servicios que incluye un lago de datos, ingeniería de datos e integración de datos, todo en un solo lugar.
Las soluciones de datos de fabricación en Fabric integran datos OT, como telemetría de sensores de fábrica, y datos IT, como datos de inventario, en una base de datos unificada en Fabric. La solución amplía el valor de los datos al enriquecerlos con el contexto relevante, siguiendo un estándar internacional de la Sociedad de Automatización Internacional (ISA-95).
Creando operaciones más resistentes y cadenas de suministro más robustas
Una estrategia de datos robusta debe abarcar desde la nube hasta la planta de la fábrica para permitir el nivel de escala e integración que ayudará a los fabricantes a acelerar la transformación industrial en todas las operaciones. Sin embargo, recopilar datos de operaciones técnicas (OT) e integrar estos datos en múltiples soluciones no es una tarea fácil para los fabricantes. La producción es compleja y sus sensores, máquinas y sistemas varían mucho. Cada sitio es único y asegurar que los datos correctos se compartan con la persona adecuada en el momento adecuado es oneroso y costoso. Lamentablemente, estos obstáculos de escala e integración también bloquean a la empresa para escalar soluciones de IA en todos los pisos de fábrica o para obtener visibilidad global en todos sus sitios.
Con esto en mente, Microsoft lanzó recientemente el enfoque de nube adaptativa, incluyendo Azure IoT Operations. Esta nube adaptativa es un marco para modernizar la infraestructura en operaciones, como fábricas, para aprovechar una arquitectura moderna, componible y conectada para sus aplicaciones. El enfoque de nube adaptativa crea el nivel de escala necesario para replicar soluciones de IA en líneas de producción y plantas. Al poner en práctica el enfoque de nube adaptativa, Azure IoT Operations utiliza estándares abiertos y trabaja con Microsoft Fabric para crear una base de datos común para la colaboración entre TI y OT.
Buscando aumentar la eficiencia operativa global, Microsoft desarrolló una plataforma única para el grupo Electrolux para construir, desplegar y gestionar varios casos de uso clave en la manufactura. El objetivo de la plataforma es capturar todos los datos de manufactura, contextualizarlos y hacerlos disponibles para la toma de decisiones en tiempo real a todos los niveles de la organización dentro de una infraestructura escalable. Para habilitar esto, el Grupo Electrolux está adoptando una solución completa de Microsoft que aprovecha el enfoque de nube adaptativa, incluyendo Azure IoT Operations. Utilizando este enfoque, el Grupo Electrolux busca reducir los gastos generales de múltiples proveedores, una manera consistente y sencilla de desplegar y gestionar múltiples casos de uso en un sitio, y luego la capacidad de escalar esas soluciones a múltiples sitios con una gestión de flota simple y consistente.
La disrupción de la cadena de suministro no es nueva; sin embargo, su complejidad y la tasa de cambio superan la capacidad de las organizaciones para abordar los problemas. Los fabricantes están bajo presión para prevenir y minimizar las disrupciones, y como resultado, casi el 90% de los profesionales de la cadena de suministro planean invertir en formas de hacer sus cadenas de suministro más resilientes. Para apoyar a los clientes, Microsoft ha anunciado la próxima vista previa de un complemento de trazabilidad para el ERP Dynamics 365 Supply Chain Management que permitirá a las empresas aumentar la visibilidad en su genealogía de productos a través de los diferentes pasos de la cadena de suministro. La trazabilidad también ayudará a las empresas a rastrear eventos y atributos a lo largo de los procesos de la cadena de suministro y proporcionará una interfaz para consultar y analizar datos.
Palabras clave
Más entradas de blog similares:
¿Ha encontrado lo que buscaba?
Inicie ya su búsqueda inteligente