El sector financiero ha estado orientado siempre a los datos, tanto en los estados financieros, como en las cotizaciones bursátiles o las estadísticas macroeconómicas. Pero debido al rápido crecimiento del volumen de datos a analizar, junto con la necesidad de automatización, personalización y control de acceso, una hoja de cálculo de Excel ya no es suficiente. Por ello, muchos responsables financieros están recurriendo a plataformas mucho más potentes como Microsoft Power BI.
Qué es el análisis financiero
El análisis financiero comprende un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la entidad, mediante la utilización de indicadores, ratios y razones financieras. A través de los análisis, la compañía puede seleccionar entre las distintas posibilidades de acción y actuar de manera acorde a las necesidades detectadas u objetivos establecidos. Por otra parte, también sirve para realizar proyecciones futuras, usando los datos de análisis presentes para prever posibles escenarios de futuro. Así, también es un buen instrumento para la gestión de riesgos financieros.
El reporting financiero pone el foco en todos los datos económicos que se reflejan en la contabilidad. A su vez, un sistema contable es un sistema de registro que permite reflejar todo lo que está pasando, económicamente hablando, en la organización. Por otro lado, el CFO debe pensar, dentro de toda esa información que recibe, qué métricas controlar, para lo que deberá establecer una serie de KPIs que le permitan observar todos aquellos datos que tiene a su disposición y que necesita evaluar.
Algunos ejemplos al respecto: ratios financieros (coeficiente de maniobra, endeudamiento, calidad de la deuda, apalancamiento, …) ratios de rentabilidad (margen neto, rentabilidad de los fondos propios, rentabilidad de la inversión, …) ratios de gestión (plazo medio de cobro, plazo medio de pago, coste de los créditos, …)
Análisis financiero ágil con Power BI
El lema de Power BI, "Haga que sus datos cobren vida", demuestra muy claramente el propósito de la herramienta de análisis empresarial de Microsoft. Power BI es un conjunto de servicios basado en la nube que ofrece visualización de datos y servicios de almacenamiento para que los datos sean más interactivos. La aplicación incluye una amplia gama de servicios de análisis de datos, preparación de datos, visualización personalizada, descubrimiento y almacenamiento de datos, informes, intercambio interactivo de datos, organización y muchos otros.
Nuestra solución Cosmo basada en una data warehouse y Power BI es una herramienta muy eficaz para la organización de datos empresariales. Muchas aplicaciones tienen limitaciones con respecto al volumen, la naturaleza y la complejidad de los datos, así como en la presentación de informes y distribución. Sin embargo, esta aplicación ofrece servicios excepcionales de administración de datos financieros, sin absolutamente ninguna limitación en la presentación de informes de datos financieros, sin importar cuán grande sea la empresa o cuán complejos sean sus datos.
Un cuadro de mando de operaciones financieras en Power BI es beneficioso para representar piezas clave de datos financieros en formato gráfico. Los datos del panel de Power BI son más fáciles de interpretar por los expertos en finanzas y se pueden compartir con otras partes interesadas del negocio.
Proyecciones financieras
Power BI ofrece poder crear sistemas de proyección de datos excepcionales. Las proyecciones son una parte integral de las operaciones de una empresa y muchas decisiones clave se toman de las proyecciones financieras. Por lo tanto, es una parte integral de los procesos de gestión de datos de cualquier organización. La aplicación ofrece una función de proyección de datos “what-if” o “Hipótesis” que crean proyecciones de datos interactivas y son muy eficientes para comparativas. Es una herramienta vital para dibujar proyecciones de cualquier número y tipo de supuestos.
Tendencias y patrones de datos
Power BI viene con una función de inteligencia de tiempo incorporada. También proporciona la capacidad de organizar los datos según dimensiones y parámetros. Con esto, es muy fácil detectar tendencias o patrones de datos durante varios años o en la competencia. Son muy útiles para sacar conclusiones y tomar decisiones sobre rentabilidad, presupuestos, gastos comerciales, etc.
Colaboración
Power BI es una plataforma colaborativa, es decir, es fácilmente compartible y accesible entre diferentes usuarios y, al mismo tiempo, ofrece alta seguridad. Por tanto, el departamento de finanzas y los responsables de gestión financiera de los proyectos pueden trabajar juntos para compartir conjuntos de datos financieros, publicar informes y paneles financieros, intercambiar conclusiones de datos críticos y trabajar de manera colaborativa y eficiente.
En resumen, estas aplicaciones de Power BI sirven muy bien para la gestión y el análisis de datos financieros. Sin embargo, nuestra solución COSMO basada en una data warehouse y Power BI no se limita solo a estos usos; ofrece una amplia gama de servicios para la gestión de datos y se considera una herramienta integral de gestión financiera para grandes empresas y corporaciones, donde los datos financieros se encuentran en grandes cantidades y son mucho más complejos.
COSMO CONSULT Power BI FInanzas
Es habitual que las empresas que utilizan soluciones ERP incorporen soluciones BI de Inteligencia de Negocio, para poder sacar partido a los grandes volúmenes de datos que un ERP genera, especialmente en el área de Contabilidad y Finanzas. Basándose en la experiencia en cientos de implantaciones en clientes de los ERP Dynamics 365, COSMO CONSULT ha desarrollado COSMO Finance, una solución pre configurada para POWER BI disponible en la Microsoft AppSource para descargar, probar y suscribirse. COSMO Finance para Power BI es una solución de BI profesional que le ayuda a descubrir los tesoros de datos ocultos en los sistemas ERP Dynamics 365. La solución está lista para usar y se puede implementar inmediatamente en los ERP de Microsoft sin la necesidad de proyectos de implementación complejos.
COSMO Finance para Power BI viene con un data warehouse listo para usar con la tecnología de BI de Microsoft más moderna, permitiendo la integración de fuentes de datos adicionales, y garantizando su evolución futura.
El módulo financiero de COSMO CONSULT incluye las siguientes características clave:
- Cálculo de pérdidas y ganancias
- Balance de situación
- Cálculos de flujo de caja
- Saldos de cuentas
- KPI estandarizados (coeficiente de capital de la deuda, rendimiento del capital, rendimiento de la inversión, capital, capital de la deuda, efectivo, pasivos, costos fijos, rotación mínima y muchos más)
Palabras clave
Más entradas de blog similares:
¿Ha encontrado lo que buscaba?
Inicie ya su búsqueda inteligente