Desde finales de 2022, Dynamics 365, está disponible en modo preview Supply Chain Insights como parte de Microsoft Supply Chain Center. Con ellas, Microsoft presentaba su plataforma para Supply Chain, un nuevo enfoque al diseño de cadenas de suministro centradas en la agilidad, la automatización y la sostenibilidad.
Retrasos, limitaciones y contratiempos son desafíos frecuentes en las cadenas de suministro globales. Y a un alto coste, sin duda. Según Gartner®, el 70 por ciento de los líderes de la cadena de suministro aseguran haber sufrido constantemente interrupciones desde 2019. Los profesionales responsables de cadenas de suministro tienen claro desde hace mucho tiempo que, cuanto antes se identifiquen las posibles interrupciones y limitaciones, más exitosas serán las medidas para adaptarse y superarlas. Entonces, la pregunta es: ¿cómo identificamos las interrupciones y limitaciones en el momento más temprano posible? La respuesta es la visibilidad en tiempo real de extremo a extremo (end to end) de la cadena de suministro, que es precisamente lo que ofrecen las torres de control de la cadena de suministro.
Si bien los beneficios de las torres de control de la cadena de suministro son fácilmente entendibles, muchas organizaciones siguen teniendo dificultades para convertirlas en una realidad. Sin embargo, el enfoque modular de Microsoft Dynamics 365 está cambiando esta situación y brindando a las organizaciones un camino hacia la implementación rápida de torres de control. Veamos cómo funciona este enfoque modular y por qué es un ingrediente esencial para el éxito en los proyectos de despliegue de torres de control de la cadena de suministro.
El futuro se inclina hacia soluciones modulares. Lo podemos ver en informes de analistas como Gartner®, que predicen que "para 2023, las organizaciones que hayan adoptado un enfoque modular superarán a su competencia en un 80 por ciento". Pero ¿qué es un enfoque modular? Antes de adentrarnos en el enfoque modular y en lo que lo hace diferente, exploraremos brevemente la evolución de las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP), ya que esto nos ayudará a comprender por qué la modularidad es clave para lograr una visibilidad de extremo a extremo.
El desafío de lograr una visibilidad de extremo a extremo
En el pasado, los sistemas ERP se vendían como una aplicación monolítica, lo que implicaba que eran difíciles y costosos de cambiar. A medida que estas aplicaciones maduraron, los proveedores buscaron formas de brindar a los clientes una mayor flexibilidad. Para proporcionar esta flexibilidad, las funciones empresariales, como ventas o cadena de suministro, se ofrecieron cada vez más en forma de componentes modulares, como sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), sistemas de gestión de almacenes (WMS), sistemas de gestión de transporte (TMS) o de gestión de la cadena de suministro (SCM). Si bien la modularidad proporcionó flexibilidad, la flexibilidad misma creó otros problemas.
El problema principal radica en que, una vez que las funciones empresariales podían seleccionar los componentes que mejor se adaptaban a sus necesidades, como CRM o WMS, la sustitución y la implementación de estos sistemas a menudo ocurrían en momentos diferentes y los sistemas eran frecuentemente de diferentes proveedores. Además, debido a las posibles diferencias en los niveles de madurez y las arquitecturas de solución de estos sistemas dispares, requerían desarrollo personalizado que consumía tiempo y resultaba costoso integrar de extremo a extremo en toda la empresa. Y después de la integración, el rendimiento de extremo a extremo se veía afectado a menudo por problemas de latencia, sincronización y unificación de datos. Esta es la situación en la que muchas empresas se encuentran hoy en día, y es la razón principal por la que lograr una visibilidad en tiempo real de extremo a extremo de la cadena de suministro ha sido tan esquiva.
Los microservicios son modulares
Los proveedores de tecnología comenzaron a ofrecer entonces soluciones empresariales basadas en experiencias de aplicaciones ensambladas sobre arquitecturas de microservicios en el continuo esfuerzo por mejorar las aplicaciones para el cliente. Mientras que, en el pasado, una función empresarial específica, como almacén o ventas, determinaría el sistema adecuado para sus necesidades, como CRM o WMS, las empresas ahora pueden elegir soluciones adaptadas a cargas de trabajo individuales. Por ejemplo, una carga de trabajo de gestión de pedidos simple podría componerse reuniendo la orquestación de pedidos, el cumplimiento y el inventario.
Estos microservicios, como el inventario en tiempo real y el cumplimiento, no solo proporcionan una mayor flexibilidad, sino que también, debido a que se conectan fácilmente con otras aplicaciones de microservicios y utilizan la mensajería basada en API, los datos y las acciones pueden extraerse y enviarse entre diferentes sistemas, reduciendo la latencia, mejorando la sincronización y permitiendo la visibilidad en tiempo real de extremo a extremo en el proceso. Esto es precisamente por qué un enfoque de componentes hace posible la implementación rápida de una torre de control de la cadena de suministro.
El futuro a vista de torre de control
Gartner® predice que para 2026, el 80 por ciento de las empresas sufrirán pérdidas significativas de valor debido a la falta de fusión entre su "gemelo digital de la cadena de suministro" y las iniciativas de la torre de control. Estamos de acuerdo. Y nuestras soluciones ayudan a las empresas a evitar este resultado al proporcionar un enfoque componible que hace posible la fusión de estas iniciativas.
En Microsoft se ven las torres de control de la cadena de suministro como un proceso de servicio compartido que se puede componer a partir de una combinación de cargas de trabajo de la cadena de suministro. Por ejemplo, se pueden construir una torre de control de la cadena de suministro y un "gemelo digital" utilizando Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Management, Dynamics 365 Intelligent Order Management, Dynamics 365 Supply Chain Insights (vista previa) junto con Microsoft Power Platform y el creciente ecosistema de aplicaciones digitales de la cadena de suministro.
Por si fuera poco, partners globales como COSMO CONSULT, especialista en software para sectores industriales y con miles de implantaciones en todo el mundo, desarrolla y ofrece diferentes módulos adicionales para reforzar las funciones, integración y procesos de las soluciones Microsoft Dynamics.
¿Qué nos depara el futuro?
Las torres de control de la cadena de suministro que incluyen Dynamics 365 Intelligent Order Management están posicionando a las organizaciones para responder de manera más rápida y inteligente ante las interrupciones y oportunidades. Dynamics 365 Intelligent Order Management funciona perfectamente con cualquier sistema ERP y CRM. También es una aplicación independiente que permite a los clientes iniciar su iniciativa de torre de control sin depender de otras soluciones de Dynamics 365. Se integra sin problemas con muchas aplicaciones líderes en el mercado habilitadas para API, utilizando conectores preconstruidos listos para usar como fuentes de admisión de pedidos, cálculo de impuestos o ecosistemas de socios de logística de terceros. Además, automatiza y optimiza el cumplimiento utilizando inteligencia artificial y datos de inventario omnicanal en tiempo real. Los profesionales de la cadena de suministro y el comercio pueden superar de manera proactiva las interrupciones mediante la reconfiguración rápida de los flujos de pedidos con acciones de arrastrar y soltar en una interfaz de bajo código/sin código. Y al dotarlos de todas estas capacidades, los ayudamos a acelerar su transformación digital en la gestión de pedidos y a convertir el cumplimiento de pedidos en una ventaja competitiva.
El futuro se presenta brillante para aquellos que adoptan estas soluciones de vanguardia. Ya no es necesario sufrir por reaccionar ante las crisis; ahora podemos anticiparnos a ellas. Estamos entrando en una era en la que la gestión de pedidos se convierte en una ventaja estratégica que impulsa el crecimiento y el éxito empresarial.
Una solución como Dynamics 365 Intelligent Order Management es lo más parecido a una brújula, capaz de señalar la dirección y momento correctos.
No dudes en contactar con COSMO CONSULT para más información sobre estas soluciones y su despliegue.
Palabras clave
Más entradas de blog similares:
¿Ha encontrado lo que buscaba?
Inicie ya su búsqueda inteligente