Un buen consejo es la mitad de la victoria
En los tiempos en que las nuevas tecnologías cambian el mundo, la narrativa es siempre la misma. Al principio hay una visión —aunque a menudo es difícil determinar exactamente quién ha propuesto la idea. En una segunda fase expertos, analistas, proveedores de tecnología y los primeros usuarios empiezan a participar de la tendencia. Se presentan prototipos; se inician proyectos piloto y ven la luz los primeros productos reales. Si se trata solo de una moda, la tendencia acaba en este momento. Si se trata de una revolución técnica, es donde empieza todo.
Una necesidad creciente de asesoramiento
La velocidad de propagación de una tecnología depende de muchos factores: precio, complejidad, confianza y valor económico esperado. Un indicador importante es la necesidad de asesoramiento en el período previo a las grandes inversiones. Según el actual estudio Lünendonk, en 2017 el sector de la consultoría de TI e integración de sistemas experimentará un crecimiento de dos dígitos, en la misma línea que en 2016. La consultoría es necesaria fundamentalmente para abordar temas generales tales como la modernización de los procesos de TI o la construcción de modelos de negocio y procesos en la nube. Esto sugiere que, actualmente, la necesidad de transformación digital está siendo tomada en serio.
Son necesarias nuevas formas de pensar
La creciente necesidad de asesoramiento se debe a las peculiaridades de la transformación digital. Dicha necesidad no afecta a proyectos de software específicos o áreas empresariales concretas. La transformación digital afecta a toda la cadena de valor: desde el más pequeño de los proveedores hasta el cliente más importante, desde el boceto de una idea hasta el producto final. Y no hay duda de que los métodos convencionales no permiten tenerlo todo bajo control. A fin de cuentas, el enfoque ha dejado de estar solamente en la propia empresa. La consultoría profesional contribuye a eliminar los obstáculos que impiden a la empresa percibir la realidad, reconocer los procesos que hay detrás de la empresa y romper con las formas convencionales de pensar. Por otra parte, representa un impulso importante para concebir, optimizar procesos y desarrollar nuevos modelos de negocio.
Exigencias elevadas para los consultores
No cabe duda que es difícil encontrar el socio adecuado. Debido a la enorme variedad temática, puede ser difícil encontrar consultores digitales. Sólo unas pocas consultorías abarcan prácticamente toda la cadena de suministro y todos los aspectos de la gestión del ciclo de vida de un producto. Y, de estas pocas, prácticamente ninguna es capaz de precisar la teoría desde el principio hasta el final, es decir, incluir productos y tecnologías existentes.
El razonamiento estratégico, una visión global de la cadena de valor, y conocimientos técnicos sobre temas tales como las soluciones empresariales, tecnología de sensores, el big data, la nube, la inteligencia empresarial y las soluciones para dispositivos móviles son sólo algunas de las muchas habilidades necesarias con las que debe contar una consultoría digital completa. Así pues, la consultoría digital profesional sólo es posible con un equipo interdisciplinario que combine el conocimiento sectorial y el know-how con conocimientos empresariales y de ingeniería.
Palabras clave
Más entradas de blog similares:
¿Ha encontrado lo que buscaba?
Inicie ya su búsqueda inteligente