En COSMO CONSULT, como implementadores de software empresarial de Microsoft Dynamics 365, mantenemos un estrecho contacto tanto con el fabricante, Microsoft, como con los clientes finales. En nuestras conversaciones con clientes acerca del futuro de las aplicaciones empresariales, las innovaciones en Inteligencia Artificial surgen con frecuencia como el próximo gran cambio de tecnología.

No resulta extraño al tratarse de clientes de tecnología empresarial Microsoft, conocedores de su partnership con Open.AI y de las nuevas soluciones Copilot introducidas en Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform, que suponen una revolución en la forma en que trabajan las empresas y personas.

De entre las preguntas que suelen hacer los clientes, las más comunes tratan sobre cómo es capaz Microsoft de llevar un ritmo de innovación tan rápido, por un lado, para a continuación interrogarnos sobre cómo sacar partido a la Inteligencia Artificial en sus propias aplicaciones y productos.

El mundo empresarial está en constante cambio, y la tecnología es la fuerza impulsora detrás de esta evolución. Las organizaciones buscan mejorar su eficiencia operativa, aumentar su agilidad y brindar experiencias excepcionales a sus clientes. Aquí es donde entra en juego la modernización de las aplicaciones Dynamics 365 en Azure, ofreciendo un enfoque integral para abordar estos desafíos.

Si tienes todavía tus aplicaciones corriendo en modo local “on-premise”, el primer paso es, sin duda, el paso de tus aplicaciones en la nube. En COSMO CONSULT hemos diseñado servicios y herramientas específicas para facilitar este paso, que, para entendernos mejor, supone más un camino que una meta. Lo cierto es que, enfocándolo bien, se puede lograr un valor de negocio importante en cada paso, haciendo progresos incrementales y concretos mientras te mueves a las modernas aplicaciones públicas en la nube de Azure.

Cómo emprender el camino hacia la modernización de aplicaciones

Hasta 2016, antes del paso a Azure, Dynamics 365 funcionaba como una solución de software tradicional, local u hospedada. Los clientes podían instalarlo y ejecutarlo por sí mismos, o acceder a través de un modelo de software como servicio (SaaS), donde Microsoft lo ejecutaba y lo respaldaba en sus centros de datos privados.

En el fondo, ambas opciones eran iguales, con la principal diferencia de que la oferta de SaaS se ejecutaba en los centros de datos de Microsoft. Estaba impulsado por miles de servidores que ejecutaban Windows Server 2012 R2, con un frontend basado en Internet Information Services (IIS) y un backend basado en Microsoft SQL Server 2012 R2.

Comparado con la oferta moderna de Dynamics 365 en modo SaaS / Software como Servicio, ambas opciones de 2016 adolecían de disponibilidad, escalabilidad y flexibilidad limitadas. Los ciclos de lanzamiento de productos eran lentos, las personalizaciones importantes requerían desarrolladores profesionales o la asistencia de partners como COSMO CONSULT, y las actualizaciones de infraestructura requerían una planificación importante, y de tiempo de inactividad. Los clientes que optaban por el modelo local también tenían que invertir en una infraestructura costosa por adelantado, lo que dificultaba que las PYMEs pudieran adoptar la solución.

La estrategia de "levantar y trasladar" no siempre resulta atractiva, pero da tiempo y libera recursos para modernizarse. El primer paso consistía en trasladar las soluciones existentes de Dynamics 365 a Azure “as it is” tal como estaban. Una migración en estas condiciones permitía enfocarse en la simplicidad operativa y en la entrega de capacidades SaaS, comenzar la transición desde áreas aisladas hacia una cultura integrada de DevOps, activar un servicio en la nube pública a gran escala y comenzar a migrar a los clientes existentes.

Vislumbrando el futuro de las soluciones de Dynamics 365

En paralelo al traslado de las soluciones de Dynamics 365 a la nube, Microsoft redefinió cómo quería llegar al mercado para facilitar a los clientes la adopción de sistemas más modernos. Estos fueron los pasos:

  • Implementar el soporte para un conjunto modular de soluciones, en lugar de soluciones monolíticas. El objetivo era que los clientes pudieran adoptar solo la funcionalidad que desearan, en lugar de tener que implementar todo Dynamics 365 al completo. Para Microsoft, esta perspectiva de la modernización de aplicaciones significó proyectar Dynamics 365 como módulos, mientras evolucionaban la base de código existente.
  • Potenciar a los clientes y Partners para personalizar y extender las aplicaciones. Al lanzar la  plataforma de bajo código Microsoft Power Platform, se capacitó a clientes y Partners para construir rápidamente soluciones empresariales de principio a fin. Para ello fue importante el Common Data Service, (Microsoft Dataverse), que soporta transacciones y análisis en todas las soluciones de Dynamics 365 y Power Platform.
  • Incorporar conocimientos impulsados por inteligencia artificial directamente en las aplicaciones de Dynamics 365 para ayudar a impulsar acciones y optimizar aún más las experiencias e interacciones, se ha incorporado la inteligencia artificial generativa a través de asistentes denominados “copilotos” en Dynamics 365 y Microsoft Power Platform, permitiendo a los usuarios describir lo que desean crear utilizando lenguaje natural. Por ejemplo, decir "Crea una aplicación móvil para inspecciones de sitios" y generar una aplicación creada automáticamente.

Dando una vista atrás: valor añadido en cada etapa del viaje

El trabajo de Microsoft para modernizar Dynamics 365 en Azure ha capacitado a las empresas de muchas formas nuevas, en cada etapa del viaje a la modernización. Los beneficios inmediatos de la migración inicial a Azure fueron principalmente técnicos, logrando mayor escalabilidad, rendimiento y fiabilidad. Pero el beneficio más grande fue que el paso a Azure preparó el escenario para reinventar la experiencia del cliente y hacer realidad esa visión.

Una vez en Azure, Microsoft empezó a aprovechar el poder de los servicios administrados en la nube para acelerar la entrega de valor. Un enfoque modular brindó a los clientes una mayor elección, permitiendo resultados empresariales incrementales y rápidos al adoptar Dynamics 365. Microsoft Power Platform amplió la extensibilidad, permitiendo a los clientes y partners extender sus soluciones de Dynamics 365 libremente, incluyendo un control fácil de versiones, empaquetado y distribución. Microsoft Dynamics 365 Customer Insights ha permitido a las empresas cliente extraer los conocimientos necesarios para personalizar las experiencias del cliente y orquestar recorridos optimizados en tiempo real. La incorporación de la inteligencia artificial en las experiencias de usuario de Dynamics 365 y Microsoft Power Platform ha empoderado aún más a los clientes, permitiéndoles describir lo que necesitan utilizando lenguaje natural y obteniendo los resultados deseados.

El viaje continúa

La modernización de Dynamics 365 en Azure ha tenido un impacto profundo en el negocio, convirtiendo a Dynamics 365 y Microsoft Power Platform en algunas de las áreas de mayor crecimiento para Microsoft.  De cara al futuro, Microsoft está trabajando para adoptar Azure Kubernetes Service (AKS) como principal infraestructura de cómputo, y para ofrecer más mejoras en escalabilidad y resistencia mediante un mayor uso de Availability Zones. Sin embargo, el cambio real será la inteligencia artificial generativa, que se seguirá incorporando en el Dataverse y la Microsoft Power Platform, permitiendo que prácticamente cualquier persona pueda construir y desplegar (y escalar y gestionar automáticamente) aplicaciones, workflows y chatbots utilizando lenguaje natural.

Aunque el futuro es prometedor, Microsoft atribuye su éxito a esa migración inicial a la nube. En todo Dynamics 365 y Microsoft Power Platform, el grupo de Aplicaciones Empresariales y Plataformas está innovando a un ritmo más rápido que en toda la historia, y estaban preparados para la oportunidad de la inteligencia artificial generativa gracias a las inversiones de 2017. La lección más importante aprendida es que deberían haber comenzado la transición a Azure antes.

El  siguiente paso

Las empresas clientes y los proveedores de software independientes (ISVs) como COSMO CONSULT pueden acelerar aún más sus trayectos construyendo sobre Dataverse y Microsoft Power Platform, como medio para acelerar el tiempo de llegada al mercado mientras reducen sus inversiones iniciales y continuas en ingeniería.

Palabras clave

Alexis Botero

Póngase en contacto con nuestro COSMOnauta

Por Alexis Botero

Alexis Botero cuenta una gran trayectoría profesional como arquitecto de desarrollo, técnico y líder de proyectos tecnológicos de Microsoft Dynamics 365.

¿Ha encontrado lo que buscaba?

Inicie ya su búsqueda inteligente

Agilidad y Eficiencia Empresarial: Cómo Microsoft Dynamics 365 se Transforma con IA y Azure