La potente combinación de IA, IoT y Microsoft Dynamics 365 revolucionara tu negocio

Tiempo de lectura: 
0 Actas
Fecha: 
18/07/2023
Por 
David Fernández
Índice

En la era digital en la que estamos inmersos, las empresas se enfrentan a un panorama en constante cambio. Para mantenerse competitivas, deben aprovechar las  tecnologías innovadoras que aparecen, como medio para impulsar la eficiencia, la toma de decisiones inteligentes y la capacidad para ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes. Un buen ejemplo es la combinación de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y aplicaciones ERP y CRM como Dynamics 365, un conglomerado de tecnologías que unidas revolucionan la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con sus clientes.

La integración de la inteligencia artificial con aplicaciones de negocio y el Internet de las Cosas introduce nuevas dimensiones de eficiencia, automatización e inteligencia en nuestra vida diaria y en la operativa de las empresas. Al mismo tiempo, la inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que las máquinas aprenden, razonan y toman decisiones. Cuando se combinan la inteligencia artificial con el Internet de las Cosas, se abre un mundo de posibilidades, permitiendo sistemas inteligentes y autónomos que pueden analizar grandes cantidades de datos y tomar acciones basadas en el conocimiento.

El Internet de las Cosas se refiere a la red de dispositivos físicos interconectados, vehículos, electrodomésticos y otros objetos integrados con sensores, software y conectividad de red. Estos dispositivos recopilan e intercambian datos, creando un ecosistema masivo que conecta el mundo físico y digital. Por otro lado, la inteligencia artificial es la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar y aprender como los humanos.

La clave de la IA para sacar partido al potencial del IoT

La inteligencia artificial juega un papel cada vez más importante en las aplicaciones e implementaciones del IoT. Tanto las inversiones como las adquisiciones en startups que fusionan la IA y el IoT han aumentado en los últimos dos años. Los principales proveedores de software de plataforma IoT, como Microsoft, ofrecen capacidades integradas de IA, como análisis basados en aprendizaje automático.

El valor de la IA en este contexto radica en su capacidad para extraer rápidamente información de los datos. El aprendizaje automático, una tecnología de IA, brinda la capacidad de identificar automáticamente patrones y detectar anomalías en los datos generados por sensores y dispositivos inteligentes, como información de temperatura, presión, humedad, calidad del aire, vibración y sonido. En comparación con las herramientas tradicionales de inteligencia empresarial, que generalmente monitorean umbrales numéricos, los enfoques de aprendizaje automático pueden realizar predicciones operativas hasta 20 veces antes y con mayor precisión.

Otras tecnologías de IA, como el reconocimiento de voz y la visión por computadora, pueden ayudar a extraer información de los datos que solían requerir revisión humana.

Las aplicaciones de IA para el IoT permiten a las empresas evitar tiempos de inactividad no planificados, aumentar la eficiencia operativa, generar nuevos productos y servicios, y mejorar la gestión de riesgos.

Los beneficios de la combinación de IA e IoT

Existen muchas razones por las cuales las empresas aplican tecnologías de IA a sus aplicaciones de IoT. Por ejemplo, la combinación de IA e IoT permite a las organizaciones:

Mejorar su eficiencia operativa: Por ejemplo, las aplicaciones habilitadas por IA pueden tomar decisiones basadas en datos y elecciones lógicas en tiempo real, lo que ayuda a impulsar la eficiencia de las operaciones comerciales. Asimismo, el análisis de datos de sensores en tiempo real para el mantenimiento predictivo puede ayudar a evitar los gastos y las interrupciones de las averías y los consiguientes períodos no planificados de producción paralizada.

Ayudar a reducir el riesgo empresarial: El riesgo puede adoptar muchas formas, desde el robo físico y cibernético de activos y de propiedad intelectual, hasta la exposición de la organización a pérdidas financieras, lesiones de empleados, responsabilidad del producto, etc. La IA se puede utilizar junto con las aplicaciones de IoT para monitorear y advertir sobre indicadores conocidos de riesgo. Por ejemplo, los sensores de proximidad y los dispositivos de desconexión automática son solo una forma de proteger a los empleados de lesiones graves y a la empresa de riesgos financieros.

Expandir la escala de sus operaciones: Utilizar la IA para monitorizar, analizar y procesar flujos de datos de sensores y dispositivos conectados a la red significa que las organizaciones pueden manejar redes de IoT mucho más grandes.

Introducir productos y servicios nuevos y mejorados: Las empresas pueden utilizar la IA para agregar "inteligencia" a productos y servicios nuevos y existentes. Utilizando la flexibilidad inherente del software Microsoft Dynamics, pueden aprovechar los datos generados por los dispositivos de IoT, proporcionar interfaces de usuario poderosas y mucho más.

Desde la perspectiva de COSMO CONSULT, como especialistas en el desarrollo y puesta en funcionamiento de soluciones para manufacturing Microsoft Dynamics, aplicamos IA y el IoT a nuestras soluciones para los sectores de fabricación discreta y de procesos. Ya sea un robot en una línea de ensamblaje, una máquina de control de procesos que mezcla productos químicos o fabrica productos farmacéuticos, los fabricantes están utilizando dispositivos y sensores inteligentes impulsados por IA para reducir costes y mejorar la eficiencia de producción.

Es destacable su aplicación al mantenimiento predictivo. Aquí, un sistema inteligente recopila y analiza datos de sensores para evaluar el rendimiento de las máquinas individuales, así como de toda la línea de producción de principio a fin. Al comparar el rendimiento real con el proyectado, estos sistemas pueden identificar posibles puntos de fallo y recomendar mantenimiento preventivo. COSMO CONSULT logró el premio a la Innovación en la Feria Hannover Messe con su entorno de Digital Manufacturing, basado en Dynamics 365 Business Central. La solución está plasmada en el Caso práctico de Becker Marine Systems.  

Palabras clave

David Fernandez

Póngase en contacto con nuestro COSMOnauta

Por David Fernández

David Fernández cuenta con una gran experencia asesorando a empresas en proyectos de transformación digital, y lidera además, el área de soluciones empresariales para industria basadas en Microsoft Dynamics 365.

¿Ha encontrado lo que buscaba?

Inicie ya su búsqueda inteligente

La potente combinación de IA, IoT y Microsoft Dynamics 365 revolucionara tu negocio