Entre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, brilla con luz propia su uso para hacer un marketing personalizado que lo haga más eficiente. Las tecnologías de IA ayudan a los departamentos de marketing a analizar los grandes volúmenes de datos que genera el marketing omnicanal, y usarlos para crear campañas de marketing más personalizadas y mejor dirigidas. Fundamentalmente, se pueden usar los datos de los consumidores para, aplicando algoritmos de aprendizaje automático, analizar su comportamiento y preferencias, y segmentarlos para crear mensajes de marketing más pertinentes e impactantes.
La IA también se puede usar para automatizar ciertos aspectos de los procesos de marketing, como las campañas de email o publicaciones en redes sociales, y para optimizar estrategias de marketing basadas en datos y en el feedback en tiempo real. En conjunto, la IA ayuda a los responsables de marketing a realizar campañas más efectivas y personalizadas, que lleven a un mejor y mayor impacto, y de ahí a mayores ratios de conversión y una mayor fidelidad de los clientes.
Interacciones personalizadas
Algunos conceptos del marketing clásico como la diferenciación entre enfoques B2B y B2C van perdiendo peso. A medida que avanza la tecnología, también lo hacen las expectativas de los clientes, y el comprador de empresa a empresa (B2B) quiere parecidas facilidades, comodidad y personalización a las que disfruta como simple consumidor. La interacción hiperpersonalizada a través de cualquier canal y en cualquier momento ya no es deseable sino imprescindible, ya que los clientes desean interactuar en sus propios términos y esperan que las empresas les ofrezcan experiencias cada vez.
Las empresas pueden sacar provecho de la unificación de contactos B2B en Customer Insights para crear una vista completa de cuentas y contactos dentro del mismo entorno. Como es lógico, las empresas interactúan con contactos, pero el contexto de la venta se basa en los atributos de la organización del contacto. Los contactos unificados proporcionan la capacidad para que los especialistas en marketing generen segmentos basados en los atributos de las cuentas, un quebradero de cabeza hasta ahora para muchos departamentos de marketing a la hora de segmentar
Por ello, fabricantes de software como Microsoft están incorporando nuevas aplicaciones a sus soluciones de marketing para trabajar juntas en pos de esos resultados. Así lo hacen Microsoft Dynamics 365 Marketing y Microsoft Dynamics 365 Customer Insights, ofreciendo mayor eficiencia, y capacitando a los especialistas en marketing para que sean más productivos y brinden valor a los clientes en los momentos clave. Veamos algunos ejemplos de cómo lo hacen.
Marketing personalizado y en tiempo real, impacto asegurado
Para ofrecer experiencias impactantes, desde marketing se debe enviar el mensaje correcto en el canal preferido por cada cliente y en el momento apropiado. Para lograrlo, Microsoft ha mejorado las capacidades de interacción en tiempo real de Dynamics 365 Marketing.
Para atraer a los clientes a través de su canal preferido, se pueden crear fácilmente canales personalizados. Se ha mejorado el modelo de outbound marketing al proporcionar la capacidad de crear subcanales con toda la potencia y flexibilidad que tienen los canales generales. Permite a los especialistas en marketing ampliar su alcance a través de proveedores de SMS a medida, Viber o correo directo, y activarlos en los recorridos de compra de los clientes, utilizando plantillas listas para usar, editores de SMS e información de consentimiento / Opt-in’s.
Evitar la exclusión voluntaria
Los clientes suelen calificar para múltiples recorridos de compra y campañas que se ejecutan simultáneamente. Gracias a una función de “límite de frecuencia” se evita la sobrecarga de comunicaciones al establecer límites en el número de mensajes que se pueden enviar por canal por día, semana o mes. Al mismo tiempo, los especialistas en marketing pueden desactivar el límite para los viajes más importantes, asegurando que los clientes nunca se pierdan un mensaje importante.
Personaliza el contenido para aumentar la implicación de tu audiencia
Cada cliente es único y lo mueven diferentes estímulos. Para hacerse notar, las empresas necesitan crear fácilmente contenido personalizado que se destaque y resuene para mantener la marca en la mente. Ahora, las aplicaciones de Marketing de Microsoft ofrecen ideas de contenido basadas tanto en los mensajes clave que se desean transmitir como las características del target al que van dirigidas.
Al mismo tiempo, para garantizar el cumplimiento de normativas y la privacidad de las interacciones con los clientes al trabajar con múltiples marcas o unidades de negocio, se pueden usar centros de preferencias listos para usar, cubriendo desde el seguimiento o bloqueo de los datos de Opt-in hasta la imagen de marca. Además, los especialistas en marketing pueden crear y administrar temas para cada marca de modo que los clientes puedan personalizar sus suscripciones de marketing.
Segmentar con lenguaje natural
Maximizar el impacto del contenido personalizado requiere seleccionar bien el target, la audiencia adecuada. Las últimas versiones de Microsoft Dynamics 365 for Marketing incorporan un creador de segmentos optimizado en el que se pueden crear instantáneamente segmentaciones usando una herramienta de segmentación intuitiva y muy potente que no exige un conocimiento especializado de estructuras de datos ni sintaxis compleja de Querys. Por el contrario, los especialistas en marketing pueden usar ahora capacidades de lenguaje natural asistidas por IA, con las que es muy sencillo e intuitivo crear una instantánea estática del segmento, incluyendo la vista previa de los integrantes y el tamaño del segmento. Como puede imaginar cualquier profesional de marketing habituado a hacer segmentaciones, esto mejora enormemente la productividad.
Palabras clave
Más entradas de blog similares:
¿Ha encontrado lo que buscaba?
Inicie ya su búsqueda inteligente