Para muchas empresas de mediano tamaño el concepto de seguridad es relativamente simple: el servidor se encuentra en una habitación oscura, un cortafuegos lo protege de los peligros de Internet y el acceso desde dispositivos móviles sólo es posible a través de pasarelas VPN. Estas medidas son técnicamente complejas, pero en la mayoría de los casos han funcionado bien hasta ahora. Entonces, ¿por qué cambiar?
La transformación digital requiere sistemas abiertos
Desde el punto de vista de la seguridad, esta actitud es comprensible. Sin embargo, está previsto que los modelos de negocio cambien en la era digital. Habrá nuevos productos y servicios; trabajaremos más estrechamente con socios y proveedores, los clientes serán más exigentes. En el futuro, los sensores comunicarán el estado de las máquinas, y la logística permitirá realizar el seguimiento de la ubicación tanto de vehículos como de mercancías mediante el uso de geoetiquetas. No obstante, esto sólo será posible cuando los sistemas se abran un poco al mundo exterior, ya que hasta ahora han sido herméticos ante los cambios. Esta es la única manera de integrar proveedores, informar a los clientes y poner en marcha paquetes de servicios automáticamente. Sin embargo, una mayor apertura conlleva inevitablemente un mayor número de interfaces. Y, dicho esto, la frente de muchos administradores de TI empieza a arrugarse.
La infraestructura existente no por sí sola no es garantía de futuro
Las interfaces y las conexiones son un riesgo para las infraestructuras de TI tradicionales. Representan una vía que permite a los ciberdelincuentes acceder a los servidores de la empresa y al conjunto del software operativo. No hay duda que uno debe y tiene que protegerse. Aunque eso requiere mucho esfuerzo. Por otra parte, la vida útil media de una interfaz es extraordinariamente breve. Por ejemplo, en lo que respecta a los sensores, su desarrollo técnico es rápido. Y, al mismo tiempo, los precios siguen cayendo. Por consiguiente, los dispositivos deben ser sustituidos tarde o temprano y, paralelamente, la interfaz correspondiente también debe sustituirse. Esto es difícilmente compatible con la gestión ya engorrosa de por sí de un sistema ERP endogámico y aislado. Todo ello hace que haya buenas razones para hacer cambios en el futuro.
Integración es más eficiente en la nube
La mejor opción es una ruta directa hacia la nube. Y no, no se trata de externalizar el sistema ERP. Se trata de utilizar la nube como una plataforma de integración. Si hay un lugar perfecto para actuar como concentrador de datos, es ese. A la nube no le importa donde funcionan físicamente los sistemas conectados ni quién accede a los mismos ni desde dónde. En lugar de emplear mucho tiempo buscando entre innumerables interfaces, basta con elegir una sola conexión; es decir, la del proveedor de acceso a la nube, que se cuida de forma profesional del mantenimiento y la seguridad de los diferentes canales de comunicación. Por otra parte, ya son muchas las empresas que utilizan soluciones de computación en la nube. Todo ello se traduce en importantes ahorros en lo que respecta al mantenimiento de las interfaces.
Mayor eficacia y seguridad
En el campo del comercio electrónico es donde mejor se observan estos conceptos. En el comercio electrónico las plataformas de integración en línea organizan, por una parte, el intercambio de datos entre el software ERP y, por otra, los innumerables comercios que hay en Internet. En lugar de conectarse individualmente y con gran esfuerzo con Amazon, eBay, Zalando y otros comercios en línea, se utiliza un único canal, logrando un ahorro masivo de costes de implementación y operativos. Y en lo que respecta a la seguridad los grandes centros de datos especializados tienen un nivel de seguridad mucho mayor que el que puede conseguir cualquier empresa de tamaño mediano. A fin de cuentas, la protección y la seguridad de los datos son su negocio principal.
COSMO CONSULT has years of experience with cloud-scenarios. Our experts like to consult you with the possibilities that are revealed with the use of cloud-services. Just call us or send us an e-mail. We will be happy to talk to you and find a solution together to help your company benefit from a cloud solution aswell.
Palabras clave
Más entradas de blog similares:
¿Ha encontrado lo que buscaba?
Inicie ya su búsqueda inteligente